All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

SANTIAGUIÑOS….aspecto tenebroso delicatessen del mar


    El santiaguiño o bujía (Scyllarus arctus) es una especie de crustáceo decápodo de la familia Scyllaridae.
No se reconocen subespecies.
    Presenta el borde del escudo de las antenas ensanchados con unos lóbulos anchos.
Su coloración es rojo herrumbroso con bandas transversales de color rojo brillante en el dorso, que recuerdan la cruz de Santiago, 

por lo que recibe su nombre común de santiaguiño.
Alcanza una longitud de entre 5 y 15 cm., siendo su talla máxima 16 cm.


Vive en el Atlántico oriental, desde las costas del sur de las islas Británicas hasta las islas Azores, Madeira y Canarias.
Se encuentra a profundidades de entre 4 y 50 m, principalmente sobre fondos rocosos o lodosos y en lechos de fanerógamas.
Durante el día se oculta formando grupos en zonas oscuras.
Fue ampliamente capturado, siendo difícil de encontrar en mercados.
Es una especie en regresión en cuanto al número de individuos. Está en veda en todo el año excepto en el mes de julio. Se captura con nasas y redes.

De gran similitud morfológica es la Cigala real o Cigarra de mar Scyllarides latus, también llamada Cigarrón, zapatilla, langosta real o cigarra de fuerza y langosta menorquina de mayor tamaño puede llegar a los 45 cm. y los dos kilos de peso.
 
Cigala Real


comparativa Cigala Real y Langosta 








Su consumo es un privilegio que no se debe desdeñar pero es francamente difícil de encontrar en el mercado SIENDO MUCHAS VECES PRODUCTO DE LA FALTA DE RESPETO POR LA VEDA QUE LE PROTEGE DE SU EXTINCIÓN y que les invito a  denunciar  siempre que se encuentren fuera de ésta.
No obstante esta veda se levanta durante el mes de julio y es posible adquirirlos a un alto precio (por encima de los 100 euros/kilo).

   En Madrid es fácil verlos, aún fuera de temporada, en una tienda de mariscos de cuyo nombre no quiero acordarme, por su falta de simpatía e higiene (¿Sanidad existe?), muy cercana a la Plaza de Chamberí.
   Allí, en ocasiones, aparecen apiñados-los santiaguiños- en su escaparate entre centollos, bueyes de mar y otras delicias, tesoros que no merecen ese mal trato...que no deben de ser expuestos así. 
             Por respeto al mar y a los Clientes.

Marqués de Byran