All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

SARDINAS DEL REY...plata del mar en verano (repetición)

Me gustan mucho las sardinas.

Posiblemente no sepa comerlas, a decir de los expertos, pues me molesta que las asen con sus tripas y cabeza. 

¿Por qué a otros pescados se les eviscera y descabeza?

 A las sardinas no.


Para mí, la masa visceral les da un gusto amargo y las aleja de su sabor tan característico  al prevalecer sobre éste.
Pero sobre gustos no hay mucho escrito y respeto todas las opiniones.
Había un dicho antiguamente que se refería a “comer las sardinas como el Rey” cuando alguien, como yo, las comía limpias y sobadas.

Ahora entenderán la razón pues es tan laborioso que debía de hacerlo un “paje” o criado.


  • Es importante quitarles las escamas.
  • Eviscerarlas completamente y quitarles la cabeza.
  • Recortar los bordes con una tijera hasta la cloaca del pez y los pelos de las espinas ventrales, no dejando espina en el cogote.

Y… listas para asar, freír, encurtir etc.,


Yo las tomo a menudo fritas con harina con un truco para mejorar su aspecto y sabor: 
batir un huevo y bañarlas con él dejándolas escurrir antes de "enharinarlas" para su posterior fritura.

Fritas con el "truco"
Prueben...

En las "Sardinadas de verano" mis amigos  me las preparan así para asar o la  parrilla, y siempre me ocurre lo mismo:
            !!!se comen mis sardinas!!! 

Se me olvidaba: Limpias huelen menos.
 
En la sección PAGINAS tienen unas fotos de cómo deben de quedar después de una limpieza
 (click aquí)
 
MARQUES DE BYRAN