Pocas veces alcanzan la madurez en su pleno tamaño y cada vez es más raro verlos de este tamaño (véase la foto unos 13 Kgs) siendo muy apreciada su carne ligeramente grasa, de sabor intenso, que admite muy bien la parrilla y el guiso de las salsas tradicionales.
Es muy corriente que aparezca en muchos platos o menús tratándose realmente de perca (pescado de río y crianza en piscifactorías) de precio muy económico y cuya carne tiene una textura similar a la del mero pero que no se puede comparar en sabor y calidad.
Tampoco en su precio que en el caso del mero es superior a los 60 € el Kl.
Debe de tener un aspecto brillante y las agallas rojas intensas así como su cola flexible y los ojos en buen estado de transparencia y gelatinosos.
De la Mar el mero y de la tierra el cordero
Las especies más conocidas
Además de la especie de mero típica del océano Atlántico y del mar Mediterráneo (Epinephelus guaza), existen otras especies distribuidas por mares cálidos y tropicales. Algunas de las más conocidas son las siguientes.
Mero australiano (Epinephelus lanceolatus). Es uno de los meros de mayor calibre. Mide hasta 3,5 m.
Mero de Nassau (Epinephelus striatus). Habita en las zonas tropicales del océano Atlántico. Es uno de los meros más consumidos en los Estados Unidos.
Mero pinto o cherna americana (Epinephelus morio). Se encuentra en las costas de Florida y es considerado uno de los meros con mejores cualidades gastronómicas.
Mero negro (Epinephelus nigritus). Se encuentra en las aguas del Caribe colombiano.
Mero guasa o mero gigante (Epinephelus itajara). Es un pez de gran tamaño que puede alcanzar los 300 kilos de peso.
Mero moteado o cherna cabrilla (Epinephelus analogus) Se reconoce por su coloración, caracterizada por manchas y barras oscuras sobre un cuerpo de color marrón-rojizo.
Características
Talla mínima: 45 cm.
Color: Es oscuro y oscila entre el verde y el marrón. Su parte inferior es amarillenta. Su aleta dorsal tiene el borde naranja, y las demás, de borde azul claro.
Longitud y peso: Su tamaño varía entre sus diversas especies, desde los 3 metros del mero australiano hasta los 10 cm. de las especies más pequeñas. Pesa entre 2 y 300 kilos.
Alimentación: El mero se alimenta de cangrejos, sepias y otras presas, sobre las que se abalanza y aplasta con sus poderosas mandíbulas.
RECETAS, CURIOSIDADES Y COMO PREPARARLO
Si se realiza un viaje por nuestro país puede comprobarse que el mero protagoniza un buen número de platos a lo largo y ancho del territorio. Se puede degustar desde un mero a la mallorquina hasta un mero al estilo canario, que aporta al pescado un sabor especial. Además existen recetas de cocina internacional como el típico mero a la italiana, que da a este pescado un toque muy interesante.
Mero a la mallorquina: Las ruedas de mero se cocinan en una cazuela de barro y se sirven junto a un sofrito de tomate, patata, cebolla y ajo.
Mero al estilo canario: El mero se fríe y se presenta junto a una original guarnición elaborada con patatas, huevo duro, pimiento y nueces.
Mero al estilo mediterráneo: En esta receta el mero se prepara hervido junto a unas cebollas, piñones, pasas, champiñones y un poco de perejil.
Mero a la marinera: Guiso de mero en el que el pescado se acompaña de cebolla, ajo, pimentón y un poco de vino blanco.
Mero a la española: El mero se fríe y se sirve junto a una acompañamiento de tomate, puerro, pimiento, patatas y mazorcas de maíz. A pesar de su nombre, ésta es una receta de origen venezolano.
Mero a la italiana: En esta receta italiana, el mero se guisa a fuego lento y se acompaña en su presentación de unas anchoas salteadas, cebolla y una rica salsa de queso.