All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

La humilde lechuga...más que una base

LA LECHUGA
Conocida por persas, griegos y romanos, se trata de una planta cultivada desde hace muchos años y existen testimonios escritos de que los romanos ya conocían diferentes variedades de lechuga.
Su alto contenido en vitaminas la hace una planta muy apreciada en la dietética actual siendo muy recomendable su consumo extremando las condiciones de lavado.

Se trata de una hortaliza típica de ensaladas, considerada como una planta de propiedades tranquilizantes.
Se pueden consumir de muchas maneras pero lo normal es como base de una ensalada aunque también admiten ser horneadas, fritas y a la plancha según recetas.
Se distinguen varios tipos de lechuga como las variedades tipo Romana, las variedades de hoja crujiente tipo Iceberg, las variedades de hoja mantecosa o Trocadero, las mini lechugas o Cogollos, las lechugas de corte con un intenso color rojo y rizado de las hojas como son la Hoja de Roble o Lollo Rosso, etc.



Tipos de lechugas



Existen 3 tipos principales de lechugas:

Radiccio (en la foto)

Lechuga Romana: hoja alargada y estrecha. No forman un verdadero cogollo. Ejemplos: Parris, Larga verde, Larga blanca, Larga rubia, Madrileña.

Lechuga Acogollada o, también llamada, Repollada: estas lechugas forman un cogollo apretado de hojas.
Se distinguen en este grupo:
Grupo Trocadero. Hoja blanda, mantecosa. Más frecuente en el Norte de España.Grupo Iceberg. Hoja crujiente y consistente. Más cultivada en zonas cálidas de la Península Ibérica. Grandes Lagos, Vaguard, Empire,..Grupo Batavia. Batavia rubia, Batavia blanca,...Grupo Mantecosa.
Lechuga de hojas suelta: son lechugas poco conocidas Poseen las hojas sueltas y dispersas para empezar a cortar a los 20-25 días después de la siembra. Luego rebrota y se sigue cortando. Ejemplo: Rubia de hoja lisa
Hay variedades de hojas púrpuras o amarronadas, con fines decorativos.
Diferentes Lechugas:
Se trata de verduras de hoja y la gran ventaja es que se consiguen durante todo el año. Combinadas entre ellas se obtiene una mezcla de colores, sabores y texturas que garantiza el éxito de cualquier ensalada.
Lechuga iceberg. Es la lechuga tradicional. Sus hojas crujientes van bien para casi todas las ensaladas.
Lechuga romana. También conocida como oreja de burro. Tiene una textura quebradiza y un sabor suave lo que hace que combine a la perfección con otros sabores más intensos.
Escarola. Existe la rizada y la francesa. Ambas tienen un sabor picante, que aviva el sabor de cualquier ensalada y contrasta muy bien con otros sabores.
Lechuga Lollo Rosso. Su color amoratado y el rizo de sus hojas hacen que destaque sobre sus compañeras de plato.
Endivia. Es un tipo de hoja delicada con un sabor característico que combina a la perfección con el aguacate.
Lechuga hoja de roble. Las hojas rojizas de esta lechuga alegran cualquier ensalada.
Oruga. Es un tipo de hoja de sabor picante que conviene servirla como acompañamiento de carnes con mucho sabor.
Radiccio. Lechuga italiana de hojas rojas y un poco amargas.
Fotos por gentileza de Pedro Díaz, Frutas y Verduras 


El Marqués de Byran