All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

Otro manjar...de nuestro Mediterráneo

Se trata de un pescado blanco con un especial y delicado sabor.

Su nombre científico es Xyrichthys novacula. Raor, lorito, galán o pez navaja.
Su nombre parece provenir de un galicismo -rasón, en francés- término que se refiere a una navaja de afeitar. En ibicenco raor también designa este útil.

Es hermafrodita siendo primero hembra.
También conocido por lorito por la forma de su boca, tiene unos dientes peligrosos en sus mandíbulas. Ante el peligro se suele enterrar en la arena.

La pesca del raor está regulada por una veda que abarca desde el mes de noviembre hasta primeros de agosto. Su pesca es estrictamente artesanal -con caña o "volantina"- desde una embarcación fondeada o la deriva. Esto explica que la mayoría de capturas del raor provenga de la pesca deportiva y, por tanto, su venta sea ilegal.

A pesar de ello, es posible encontrar raors en el mercado -aunque raramente- provenientes de la pesca profesional legalizada.

Esto explica, en parte, su elevado precio. Plato de lujo en todos los sentidos, su precio puede llegar a los 100.-€ el Kg. en las Islas Baleares y en Cataluña, sólo admite ser cocinado frito. En las costas y mercados de Andalucía se suelen encontrar desde 30 a 40 euros el Kg.

Fácil de limpiar, sus lomos se separan sin dificultad y su espina es central y única.
El Marqués de Byran