All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

DE GALA CON ...

LA CIGALAFotos por gentileza de EL GRAN SOL

Pertenece al orden Decápoda. Familia Nephropidae.
Su nombre científico es Nephrops norvegicus.

Es un crustáceo decápodo de tamaño medio, cuerpo alargado de unos 20 a 24 cm. de longitud y pinzas largas y espinosas. Su caparazón es de color rosa con acentuaciones rojizas y manchas blancas. La cabeza es larga y sus ojos tienen forma de riñón.

La cigala es un marisco abundante en el mercado gallego y se comercializa básicamente en fresco, aunque también puede encontrarse congelada. La cigala fresca procede fundamentalmente de las capturas de las flotas de arrastre gallegas del litoral y Gran Sol, y en menor medida, de las descargas que buques portugueses e irlandeses efectúan en puertos de Galicia.

En congelado, el origen de la cigala puede ser diverso, pero se consigna en cada caso en el etiquetado del envase del producto.

¡Pero sobre todo están bueníiiisimas!

Es muy versátil y proporciona muchas posibilidades.
Pueden tomarlas cocidas o a la plancha, en arroces marineros, en guisos con pescados blancos o salpicones de marisco y, deliciosas, peladas y fritas.
Para cocerlas hay que emplear abundante agua y un poco de sal, echándolas cuando esta hierva y apartándolas del fuego al segundo hervor para que reposen y terminen de hacerse en 8 minutos.
Según su tamaño se adaptan a la plancha, siendo las más grandes las apropiadas después de darles un corte limpio y longitudinal.
Aunque es un marisco caro mantiene unos precios estables a lo largo del año no siendo de los que más elevan su precio por Navidad.

Como especialistas les recomiendo EL GRAN SOL con su cetárea y exposición de cigalas vivas en el Mercado de la Cebada de Madrid, en la planta baja puestos 74 a 76, teléfono: 91 365 8033 y 91 365 3862, con la supervisión de los expertos Jesús Villares y Pablo Ollero que le aconsejarán sobre este delicioso manjar.