Especies de árboles y arbustos que producen látex. El látex es un líquido blanco y lechoso que surge al coger un higo del árbol. Es irritante y capaz de coagular la leche, por lo que se ha empleado durante años en la fabricación de quesos como en Mallorca.
Estos frutos, los higos, se pueden clasificar en tres grupos dependiendo del color de su piel.
El higo es parte de la dieta habitual de diferentes culturas desde tiempos muy remotos. Cuando se fundaba una ciudad, se plantaba una higuera entre el ágora y el foro para señalar el lugar donde se reunirían los ancianos.
Este fruto era el predilecto de Platón, de hecho se le conoce como la "fruta de los filósofos".
Galeno recomendaba su consumo a los enfermos. La higuera es originaria del Mediterráneo.
Los principales países productores son: España, Italia, Grecia, Turquía, Israel, Francia, Estados Unidos y Brasil. Dentro del territorio español destaca su cultivo en Huesca, Lérida, Ávila y Cáceres, Murcia y Alicante.
La Colar, también denominada Negra, es la más estimada por su calidad. Las brevas colares son de mayor tamaño que las otras, de color más negro, de forma más redonda y con facilidad de rayado o agrietamiento de los frutos, característica comercial apreciada por el consumidor dada la vistosidad de la fruta.
Las Goinas son de menor tamaño y peso.
Las brevas se pueden encontrar en el mercado español entre los meses de junio y julio. A diferencia de otras frutas, las arrugas y aberturas que presenta la piel de los higos y brevas, revelan que el fruto ha llegado a su punto de sazón. Estos frutos son una mercancía sumamente perecedera ya que se conservan tan sólo unos 3 días, lo que dificulta su comercialización.
Las brevas se forman sobre la madera vieja de la rama del árbol. A partir de agosto, la higuera da una segunda cosecha, los higos, que en realidad son una flor invertida hacia adentro y el verdadero fruto son las pequeñas semillas que se albergan en su interior.