All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

ANISAKIS....prevenir mejor que curar


El Gobierno aprobó un Real Decreto que mejora la protección de los consumidores ante posibles infecciones por anisakis en el pescado.


Consejo de Ministros


Los establecimientos de restauración estarán obligados a congelar previamente el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho, a una temperatura igual o inferior a -20 grados centígrados durante al menos 24 horas para destruir el parásito .
Además, deberán poner en conocimiento de sus clientes, a través de carteles o en las cartas del menú, entre otros procedimientos, que los productos que van a consumir han sido sometidos a esta congelación.
Coincidiendo con la aprobación del decreto, los ministerios de Sanidad y de Agricultura, Pesca y Alimentación van a lanzar una campaña informativa sobre consejos básicos para prevenir el anisakis, destinada a establecimientos de restauración y puntos de venta de pescado fresco.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria pondrá también en marcha un plan nacional de control del anisakis en toda la cadena alimentaria.

El Consejo de Ministros aprobó, a propuesta de la Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, un Real Decreto por el que se mejora la prevención de la parasitósis por anisakis en los productos de la pesca ofrecidos en establecimientos de restauración o de colectividades, aumentando así las garantías de seguridad a los consumidores.


Los hechos:
*Haga click en los vínculos de color amarillo

Un real decreto del Gobierno español obliga a los restaurantes a congelar previamente el pescado que se vaya a servir crudo o poco hecho. La medida pretende frenar las infecciones causadas por parásitos del género Anisakis.



La polémica:


El decreto afecta a los platos de pescado crudo (sushi y sashimi) típicos de la cocina oriental, y también a métodos tradicionales españoles de semi-conserva, como el salado, el ahumado, el marinado en vinagre o el escabeche (y su pariente hispanoamericano, el ceviche).
Como el proceso de congelado puede alterar el sabor y la textura del pescado, los chefs más prestigiosos rechazan la nueva norma por considerarla una amenaza para la gastronomía española
Otras voces plantean un conflicto de fondo entre el control de la salud pública y las libertades individuales y de mercado.


Higiene en lugar de leyes.


La principal defensa de Japón contra la anisakiasis (allí se registra el 90% de los casos declarados) es una cultura de responsabilidad y esmerada limpieza y aseo en la manipulación de alimentos.


Ciencia al rescate de la gastronomía


Para eliminar las resistentes larvas de Anisakis (sobreviven desde -20ºC a 60ºC), en principio sólo hay dos opciones: congelar o cocinar. Pero la ciencia busca otras alternativas para eliminar el riesgo de infección.
Podemos enfrentarnos sin miedo a una tapa de boquerones en vinagre si han sido tratados previamente con una salmuera anti-anisakis, con tan altas concentraciones de ácido acético y sal que mata a las larvas. La solución ha sido patentada recientemente por investigadores españoles. El prensado a alta presión de los filetes de pescado fresco también mata a las larvas, pero perjudica el color y textura del producto.
¡Atención! Las larvas de anisakis sobreviven a la acción del microondas, pues este sistema no garantiza un calentamiento homogéneo.