All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

Llaneras grises o blancas...más productos de nuestros bosques en esta temporada

Foto por gentileza de PEDRO DÍAZ, Frutas y Verduras (click aquí)

Llanera gris o negra
Familia : Hygrophoráceas
Orden :Tricholomatales
Clase : Basidiomicetos
También llamada mocosa o babosa porque es una seta muy pegajosa, ya que tanto su sombrero como su pie están recubiertos por una buena capa de mucílago, lo que les da aspecto muy viscoso.
Posiblemente debido a su gran viscosidad, que la hace bastante desagradable a la vista, no es una seta conocida ni recogida para su consumo.
Es una Especie otoñal.
El sombrero es carnoso, de color gris-pardo con márgenes muy enrollados y alcanza de 6 a 13 cm de diámetro. Las láminas son gruesas, céreas y blancas.

El pie, bastante alargado, se engruesa por la parte media y luego se estrecha en la base. Es de color blanco con grumitos en redecilla y en la parte inferior presenta restos mucosos que lo oscurecen. .
Crece en carrascales abiertos y pinares de terrenos calizos. Muy frecuente en las repoblaciones de Pinus nigra subsp. austriaca, Pinus nigra subsp. corsicana, Pinus nigra subsp. salzmannii y Pinus halepensis en terrenos calizos y con margas.

En Navarra se desarrolla bajo la pinocha en las repoblaciones de la Ribera y la zona media.

Llanera blanca (Tricholoma Columbetta)
Es una especie bastante común que puede encontrarse tanto debajo de coníferas como de planifolios; estas últimas parecen ser sus plantas preferidas.

Se puede encontrar desde el verano al otoño. Prefiere los lugares bastante herbosos.
Se trata de una seta comestible tanto por la carne compacta y bastante abundante, como por el agradable sabor a pan. Son pocos los Tricholoma blancos que pueden jactarse de ambas características.

Es bastante grande y discretamente corpulenta. El diámetro del sombrero puede alcanzar entre 5-10 cm mientras el pie resulta siempre en proporción más largo.

Nombres vulgares:

En castellano, Palomita o Llanera Blanca.
En catalán, Llenega blanca.

En las fotos aparecen antes de su limpieza, normalmente debe de hacerse con un pincel de silicona, suavemente, sin mojarlas en agua.

Particularmente me gusta confitarlas o mejor hacerlas “confié”en aceite de oliva virgen antes de añadirlas a algún guiso. El proceso lo simplifico con ayuda de un microondas.
Una vez limpias todas las piezas a tratar, las coloco en un recipiente cubriéndolas con aceite de oliva virgen dándoles una cocción leve-según la cantidad- de 3 a 4 minutos a potencia de 900 W. De esta manera todo su jugo impregna el aceite, que no llega a freirse, y se conservan mucho mejor. Es importante dejarlas reposar durante una hora por lo menos.

Excelentes para acompañar guisos de todo tipo pues su jugo gelatinoso da un toque especial a las salsas.


El Marqués de Byran