Orden :Tricholomatales
Clase : Basidiomicetos
Posiblemente debido a su gran viscosidad, que la hace bastante desagradable a la vista, no es una seta conocida ni recogida para su consumo.
Es una Especie otoñal.
El sombrero es carnoso, de color gris-pardo con márgenes muy enrollados y alcanza de 6 a 13 cm de diámetro. Las láminas son gruesas, céreas y blancas.
Crece en carrascales abiertos y pinares de terrenos calizos. Muy frecuente en las repoblaciones de Pinus nigra subsp. austriaca, Pinus nigra subsp. corsicana, Pinus nigra subsp. salzmannii y Pinus halepensis en terrenos calizos y con margas.
Llanera blanca (Tricholoma Columbetta)
Es una especie bastante común que puede encontrarse tanto debajo de coníferas como de planifolios; estas últimas parecen ser sus plantas preferidas.
Se trata de una seta comestible tanto por la carne compacta y bastante abundante, como por el agradable sabor a pan. Son pocos los Tricholoma blancos que pueden jactarse de ambas características.
En catalán, Llenega blanca.
En las fotos aparecen antes de su limpieza, normalmente debe de hacerse con un pincel de silicona, suavemente, sin mojarlas en agua.
Particularmente me gusta confitarlas o mejor hacerlas “confié”en aceite de oliva virgen antes de añadirlas a algún guiso. El proceso lo simplifico con ayuda de un microondas.
Excelentes para acompañar guisos de todo tipo pues su jugo gelatinoso da un toque especial a las salsas.
El Marqués de Byran