All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

EL CARDO…NO ES SIEMPRE PARA ASNOS


    El Cardo (Cynara cardunculus), o cardo comestible, es un miembro de las asteráceas, similar a la alcachofa o alcaucil (Cynara scolymus), de la que a veces se considera subespecie.
Hay muchas variedades aunque las más apreciadas culinariamente son el cardo blanco y el cardo rojo.
El Cardo es una verdura de invierno.
Se siembra en primavera (mayo) y crece durante todo el verano, hasta que en otoño (octubre-noviembre) se procede a la labor del “aporcado” -el aporcado consiste en cubrir la planta para que las pencas (parte comestible), sean resguardadas del frío, maduren y se pongan tiernas.


Con muchos valores nutricionales.
Muy apreciado en Navarra, La Rioja, Aragón y Soria, donde se cultiva y consume abundantemente. 
Los españoles lo llevaron a Sudamérica, donde también se consume habitualmente.
El cardo era popular en la cocina griega, romana, y persa, y se mantuvo en la Europa medieval y moderna.
En Europa, el cardo se cultiva todavía en Francia (Provenza, Saboya), España e Italia. En la región de Ginebra, donde hugonotes refugiados lo introdujeron aproximadamente en 1685, conocido por 'Argenté de Genève' ("Cardy ") se considera una especialidad culinaria.
Se consumen sus pencas o tallos.
De preparación meticulosa para eliminar su fibra no comestible parecida a la de las acelgas -existen preparaciones como las de las fotos listas para cocinar y también en conserva-.

Los tallos se preparan generalmente cocidos, una vez limpios de la piel espinosa que los cubre y posteriormente rehogados con pimentón, jamón, gratinados con bechamel, etc.
  
No  confundir con el cardillo silvestre (Scolymus hispanicus), cardillo, cardo de olla o tagarnina, entre otros muchos nombres,  que es una planta herbácea de la familia de las Asteraceae, de menor tamaño y que se recolectan en el campo en primavera.


   Son también muy sabrosos y de gran tradición en la recolección de las hierbas silvestres en los países mediterráneos.
Muy apreciados en la cocina de Corfú, en Grecia.



Distinto es el Cardo Borriquero (Silybum Marianum) y que apasiona a estos animales.
También conocido como Cardo Mariano y que tras vivir y florecer dos años se seca y muere llegando a alcanzar la altura de dos metros.


 Popularmente se ha dicho que “come el asno cardo mientras el amo cose tabardo” en alusión a quien se ocupa de labores superiores con pretenciosa actitud. 
Les recomiendo:
PEDRO DIAZ FRUTAS Y VERDURAS
Mercado de la Cebada Ps. Nº 123-124-151-152
28005-Madrid 
Telefono 91 365 5094- 687 658 059
pedrotienda07@gmail.com