All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

"Cicheto"...no todos los pinchos los inventamos en España (repetición)

En Venecia hay muchísimos “bacari” y “osterie”, desde los más antiguos del Rialto, junto al Mercado de Frutas, a los numerosos de la Via Garibaldi, en el Castello o en la Strada Nuova.

Existe la costumbre de tomar lo que popularmente se llama un “ombreta” que consiste en una copa de buen vino tinto o blanco acompañada de un “cicheto”, una especie de tapa o más bien pincho y que se toma a última hora de la tarde, antes de la cena.
A veces se suele acompañar del “spritz” bebida de aperitivo compuesta de Aperol (parecido al Campari), vino blanco y selz (sifón) y tomarse a otras horas.
En Venecia, como en otras ciudades y países de Europa la referencia al aperitivo es a una bebida no como en España que se asocia a tomar un pequeño tentempié.
Respecto al Aperol, elemento imprescindible del “spritz”, se sabe que la tradición es antigua y posiblemente desde los primeros años del Siglo XX existiendo un importante coleccionismo de sus carteles publicitarios en Italia.
La palabra “cicheto” deriva de “ciccus” que en latín significa pequeñísima cantidad o pellizquito, pinchito en este caso, asociado a la toma de un buen vino en un “bacari” que a su vez se relaciona con Baco, dios del vino.
El “cicheto” suele ser de atún, queso, o algún pequeño pisto casero.
Parece ser que era una costumbre ya arraigada en el siglo XIX.
Estas costumbres eran populares y no muy bien vistas de la gente de clase alta de Venecia ya que los “bacari” se asociarían más al concepto de lo que es la taberna española, pero se han ido arraigando y hoy son socialmente aceptados.

Tomar un “ombreta”, un vino con un “cicheto”(pinchito), se ha convertido en algo parecido a tomar una copa en un pub para terminar el día antes de cenar y sobre todo un pretexto para reunirse con los amigos al final de una jornada en un lugar acogedor como es un “bacari”.

En respuesta a la pregunta de María Massera

(Repetición a preguntas de otros lectores se publicó en 2008)

Marqués de Byran