All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

Chirivías, más sanas que las zanahorias...y en ensalada más

Ensalada de chiririvias Baby con su perifollo,
 nabo blanco,lechuga y corazones de tomate
La chirivía (Pastinaca sativa), con su aspecto y su color crema por fuera y blanco por dentro, parece una zanahoria descolorida. Pero el sabor es más rotundo, con un dulce más concentrado y un toque anisado y un punto picante muy originales. Además, desde el punto de vista nutritivo, en algunos aspectos supera a la zanahoria.



Contribuye a regular los niveles de colesterol: el contenido en fibra de la chirivía ayuda, por un lado, a mejorar el tránsito intestinal y, por otro –sobre todo la fibra de tipo soluble–, a reducir los niveles de colesterol en sangre porque impide que los intestinos lo reabsorban.

Fuente de antioxidantes: que nos ayudan a prevenir el envejecimiento, la inflamación, el cáncer y que, incluso, tienen una acción antifúngica. La chirivía es rica en sustancias antioxidantes diversas (como el falcarinol, falcarindiol, panaxidiol y el metilfalcarindiol), que tienen estos efectos preventivos sobre el organismo.

Tiene efectos depurativos sobre el hígado y la vesícula biliar: una de las propiedades que tradicionalmente se han asociado con el consumo de chirivía es la de ayudar a eliminar las piedras del hígado y de la vesícula.

Por gentileza de:

Marqués de Byran