All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

EL COCKTAIL O CÓCTEL...notas breves

Coktail ó Cóctel *
“reunión de sociedad con determinados invitados, en la que se toman bebidas variadas” (RAE)*
Suelen celebrarse a media tarde y su duración no debe de exceder de las dos horas. Los invitados están de pie. También se organizan por las mañanas a manera de aperitivos.

La invitación debe de hacerse por escrito y con una antelación mínima de 15 días solicitando la confirmación de asistencia (SRC) y si es precisa una indumentaria especial.

Las ventajas del Cóctel son principalmente las de poder reunir un mayor número de invitados en un mismo acto y corto de tiempo, pudiendo estos elegir la compañía que deseen y la comida que más les guste. Se genera una mejor interrelación que en una mesa sentados.

El inconveniente principal puede ser la falta de espacio para la reunión que se podría calcular en un metro cuadrado por cada dos personas como mínimo.
El exceso de ruido y la mala ventilación pueden arruinar un acto.

Los alimentos y bebidas suelen ser muy variados y al gusto de todos los convidados, se trata de una reunión social y no gastronómica.
Hay que olvidar los que necesiten cuchillo y tenedor estando muy de moda los que necesitan de cucharilla (Chupitos y sorbetes).

No es necesario esperar la presencia de todos los invitados para comenzar, a medida que vayan llegando se les ofrecen las primeras consumiciones.
El servicio debe de estar marcado con agilidad y de acuerdo con los alimentos que se van a servir siendo primero los fríos seguidos de los calientes y dejando los dulces al final. Se servirán en fuentes o platos que se pasarán entre los invitados siendo conveniente tener unas mesas de apoyo en las que se depositarán algunas de éstas para evitar aglomeraciones en zonas concretas. Respecto a las bebidas, si el espacio lo permite, es aconsejable el montar una barra exterior para atender directamente a los invitados.

En los últimos treinta minutos se debe de ir reduciendo la comida y bebida para indicar a los invitados el final del acto. Es muy recurrente el pase de los dulces y una copa de cava como colofón y aviso de que se está terminando.

Los anfitriones deben de recibir, al menos durante 15 minutos, a sus invitados recorriendo después los corrillos sin detenerse demasiado tiempo en ninguno.
Lo correcto, de los invitados, es buscar al menos a uno de los anfitriones para despedirse antes de marcharse.