All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

La Paloma, Fiestas y gastronomía populares en Agosto , en Madrid...Gallinejas y entresijos...




Madrid 15 de Agosto de 2014
Fiestas de La Virgen de La Paloma...

Y las Calles de Toledo, GranVía de San Francisco, Tabernillas, La Paloma, Calatrava, Humilladero, del Aguila, etc., se engalanan...

Y Madrid se divierte...
 Y come y bebe...


Los Bares y Tabernas del Barrio se esmeran  en sus viandas y atenciones a los Clientes...


 Las gallinejas son un plato popular típico de la cocina madrileña, compuesto por las asaduras del cordero, a saber: intestino delgado, el bazo y las mollejas finas del páncreas que se fríen todas juntas en su propia grasa, de tal forma que adquieren formas en espiral (dependiendo de la habilidad del gallinejero van adquiriendo diferentes formas). 
Es costumbre servir calientes las gallinejas justo tras la fritura en una misma fuente, generalmente acompañadas de patatas fritas en su grasa o sebo que se venden en establecimientos habilitados al efecto o en las fiestas más castizas. Su consumo se localiza casi de modo exclusivo en Madrid.
El entresijo es el mesenterio del cordero y, por tanto, una parte de la gallineja.
Su procedencia es una especie de madeja llena de mollejitas (los folclóricos botones) que rodea y protege el intestino delgado y que una vez limpia se separa y se parte en trozos.

Cada trozo resultante es un entresijo. Según el tamaño del cordero, de cada mesenterio salen uno, dos o tres entresijos. Bien fritos, se quedan muy enroscados y pequeños: de unos 5 x 5 centímetros aproximadamente.


Gallinejas y entresijos con patatas fritas, servidos según la tradición en la misma fuente, componen el plato más singular, castizo y emblemático de la gastronomía madrileña.

Además de Huevos fritos,chorizos, morcillas, panceta y las siempre plateadas sardinas a la brasa...

todo "ligero" para mantener las fuerzas durante la Verbena de La Paloma  y que siempre ayuda a pasar

La Limonada Madrileña

Ingredientes:
1 litro de Agua
4 limones hermosos
Un palo de canela
100 gr. de Azúcar
1 litro de Vino blanco
1 Manzana Golden troceada
 Limones y naranjas.
 Poner a macerar  el vino con el palo de canela, el azúcar, y limones y naranjas troceados el día anterior a la preparación.
Al día siguiente: Retiramos el palo de canela, los trozos de frutas y colamos. Añadimos la manzana cortada y sin pepitas al vino que tenemos del día anterior con el azúcar.

Exprimimos los cuatro limones y después incorporamos el litro de agua. Añadimos al vino, removemos todo bien  y la ponemos a enfriar y cuando la vayamos a tomar echamos cubitos de hielo.


Don Miguel famoso "Limonadero"

Lo más popular, apenas quedan unos pocos, el organillero y su organillo marcando los "chotises"


El Barquillero, más difícil de ver  todavía....