All Rights Reserved © 2008


- Click sobre las imágenes de los posts para ampliarlas -

Salsa Xató…como una romescu…Xatonada …muy mediterránea


El origen de esta preparación está muy ligado a las festividades asociadas al vino, probablemente en el siglo  XIX aunque no se sabe con exactitud. 
Más concretamente surge de la festividad popular alrededor de la primera prueba del vino nuevo y al hecho de "aixetonar" la bota, es decir, cuando se extraía el vino de la bota por un grifo llamado l'aixetó.
Por lógica a alguien se le ocurriría llamar a esta salsa Xató en honor a este gran momento .

¿Xató es entonces la salsa o la ensalada?


 Es el nombre de la salsa pero por extensión se le ha aplicado a la ensalada.

Y…¿en verdad surgió una ensalada tan variada?
Pues más o menos sí, fruto de la improvisación popular, se empezaría a hacer con los ingredientes que se tuvieran más a mano, que dependiendo de las zonas podrían variar (de hecho así es), siempre sujetos a la oferta de la temporada (invierno) y con lo disponible en las casas en aquel momento salazones, aceitunas, conservas en aceite etc.

El xató o xatonada es una ensalada a base de escarola, anchoas, bacalao y atún desalado y olivas arbequinas.

El gran secreto de este plato está en su salsa xató, en la que es imprescindible el mortero y que tiene como ingredientes principales almendras, avellanas, ñoras, ajos, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. 
Cada zona varía un poco la salsa que es parecida a una romescu, poniendo o quitando algún ingrediente, dando lugar a distintas versiones.
De  tradición marinera ya que inicialmente la preparaban los marineros en el puerto  cuando se xatonaven (es decir, se agujereaban o pinchaban) las botas de vino en una fiesta popular
Brochetitas de Rape con Xató
Diversas poblaciones se atribuyen el origen de este plato:
Villanova y Geltrú,
El Vendrell,
Sitges etc.
En Villafranca del Penedés creen que el origen se basa en la similitud entre la presentación del plato y la palabra de la que provendría xató.
En la receta propia de esta población, el xató se presenta con una estructura similar a la de un castillo o montaña de escarola, a lo que algunos grupos argumentan que el origen de la palabra viene del francés "chateau" (‘castillo’).

Existen diversas salsas Xató envasadas y difíciles de encontrar.

Mi preferida es la Ferrer, que les muestro en la foto, es muy cercana a la “casera” y tiene un tamaño aceptable pues una vez abierta se estropea rápidamente. Se puede adquirir en algunas grandes superficies sobre todo en Cataluña.



MARQUES DE BYRAN